Nexus 5: Primeras impresiones

Y llegó el día de lanzamiento del esperado Nexus 5 de Google y pasó toda la vorágine consumista de los primeros días. Como Google esperaba, se vendieron muchísimos terminales en cuanto abrieron las ventas. Yo fui uno de los afortunados que se pudo hacer con uno de los teléfonos vendidos en la primera remesa para España, hace ahora unas 4 semanas. Pero no quiero hablar del éxito o no del producto. Simplemente quiero dejar mis impresiones y valoraciones personales sobre el teléfono, sin hablar de especificaciones técnicas o de benchmarks. Allá vamos.

Nexus 5 en blanco
Nexus 5 en blanco

Lo primero que piensas cuando ves el móvil es que estás ante un móvil de gran calidad. Muy elegante y sobrio a la vez. Zona delantera totalmente negra, diáfana, sin botones; y zona trasera blanca (en mi caso, puesto que también la hay en negro), con la palabra Nexus en apaisado bien grande. Es verdad que en esta versión del Nexus han preferido no incluir la carcasa trasera acristalada como si incluía el Nexus 4, pero te das cuenta del porqué nada más sostienes el móvil: ligero, muy ligero. Lo siguiente que llama la atención es el ajuste perfecto de la pantalla, que en los laterales va justo hasta el borde del teléfono, resultando imposible distinguir a ojo dónde acaba el cristal de la pantalla y dónde empieza la carcasa. Llama también la atención que a pesar de la gran pantalla, han dejado un margen de un centímetro y medio por debajo de los botones digitales que no tiene ninguna utilidad para el usuario. El resto del diseño me parece bastante acertado, con la distribución de elementos típica: botón de bloqueo a la derecha, botones de volumen a la izquierda, puerto Mini Jack arriba y puerto Micro USB debajo. Esta vez han colocado (muy acertadamente en mi opinión) la salida del altavoz por debajo, donde va el puerto Micro USB.

Altavoz Nexus 5
Altavoz Nexus 5

Hablando de su rendimiento destaca su fluidez para deslizarse entre pantallas, lanzar aplicaciones y cambiar entre ellas. Es de agradecer que la mayoría de aplicaciones que ya funcionaban con Android Jelly Bean, funcionen también con Android Kit Kat. He notado problemas puntuales con algunas de las aplicaciones que más usa la gente (por ejemplo Facebook o Snapchat), pero me imagino que lo irán corrigiendo con el tiempo.

Respecto al cambio a Android 4.4, lo que más destaca es que Google Now pasa a ser una pantalla más de la interfaz, a la izquierda de la pantalla home. No se puede decir que haya cambiado en demasía respecto a Jelly Bean quitando algunos detalles gráficos y su fluidez, pero tampoco creo que le hiciese falta. 😉

Google Now
Google Now

Algunas de las cosas que me han sorprendido gratamente del teléfono son:

  • El peso: Como ya he comentado antes, es muy ligero (según números, tan sólo 130 gramos) para lo grande que es. No me malinterpretéis, el teléfono es grande debido a la pantalla de 5 pulgadas que monta. Es algo con lo que tenemos que contar.
  • La cámara: Sin duda lo que más le hacía falta mejorar a Google y LG con respecto al Nexus 4. No soy ningún experto en fotografía, pero en general para el día a día funciona muy bien. Sorprende especialmente el modo HDR+. He sacado fotos bastante buenas en entornos de luminosidad baja. Además, y aunque algunos les parezca una tontería, ahora se pueden tomar fotos pulsando los botones de volumen, lo que permite sacar selfies a diestro y siniestro.
  • La batería: Vale, es verdad que yo venía de un Galaxy Nexus que ya andaba renqueante, pero he notado una mejoría brutal en la autonomía del móvil. Puedo pasarme todo el día usando el móvil de forma continuada (y creedme, lo uso mucho) y aún así llegar al final del día con 30% de batería. Estoy hablando de Whatsapp, redes sociales, email, conexión remota a servidores, conexión BlueTooth permanentemente activa, navegador GPS, reproducción de vídeos y música, navegación web,… Por poner una pega, lo malo de la batería es que va incorporada al teléfono y no se puede sacar.
  • El altavoz: Como he dicho más arriba, ahora el altavoz va en la parte inferior del terminal. Creo que es una mejora bastante importante ya que puedes dejar el teléfono reproduciendo música boca arriba sin perder nada de sonido.
  • La pantalla: He de decir que yo en mi Galaxy Nexus tenía una resolución de 720p sobre una pantalla AMOLED de 4.65 pulgadas, lo que ya de por sí no está nada mal, pero lo bien que se ve la pantalla True HD-IPS Plus de LG bajo cualquier condición es impresionante.
Reproducción de música en Nexus 5
Reproducción de música en Nexus 5

Para terminar, no quería dejar de comentar lo que he leído en algunos foros y blogs sobre que los Nexus 5 están teniendo problemas con el sonido porque se escucha de forma atenuada. Yo, si soy sincero, no me he percatado de ello. Creo que se escucha sobradamente bien. Puede que el día que lo arreglen y compare el antes y el después me sorprenda.

Bueno, como habéis podido ver, estoy bastante satisfecho de la compra del teléfono. Sé que no todo el mundo se puede permitir soltar 350 euros de golpe, pero si os podéis dar el capricho y estáis dudando qué móvil comprar, sin duda alguna os lo recomiendo.

Para bolsillos más ahorradores recomiendo el “primo pequeño” del Nexus 5: el Motorola Moto G, que ya está disponible en preventa en Amazon por 175 euros. 🙂

Imágenes: Google Images

2 comments

  1. ya tenia ojeado lo del primo pequeño, por lo menos antes de pillar un BQ remarcado o directamente a los chinorris con 16 procesadores y 256 megas de ram

    PD. de todos modos sigo esperando que estalle la burbuja de los smartphones, que yo solo quiero el wasa, el feis y que tenga colorines

    1. La verdad es que yo antes de gastarme 100 euros en un chino, me compro el Moto G con los ojos cerrados. Es notar una mejoría en todo.
      Más ahora que Motorola es de Joojle. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *